La curación a través del contacto con la naturaleza
Biodanza en Arcilla es una propuesta de conexión profunda con los elementos primordiales: tierra y agua.
Al fundir nuestras manos en el barro, podemos sentir a la madre tierra, a la naturaleza, dejándonos llevar por el océano de emociones y sensaciones que nos susurrará nuestra verdad profunda, la que podremos expresar en una creación escultural.
El simple hecho de tocar la arcilla y trabajar con ella puede tener un efecto terapéutico en sí mismo. Al manipularla, estableces una conexión física con la naturaleza que te rodea y, al mismo tiempo, despierta una conexión interior con tu propia esencia natural. Durante el retiro nos sumergimos en pileta de arcilla donde se logra percibir parte del océano inagotable de la creación, vivencia extraordinaria de íntasis.
Ya sea a través de esculturas, cerámicas, o simplemente amasando la arcilla con las manos o sumergidos en una pileta, esta actividad puede ser una danza en movimiento que te ayuda a encontrar la paz interior y a aliviar el estrés diario.
El marco ritual es una de las bases de biodanza en este encuentro revivimos las leyendas y ritos de diversas culturas que utilizaban la arcilla.
Los Lakota y Hopi, se usaba en rituales de purificación y en baños de barro para tratar dolencias físicas y espirituales. La práctica ayudaba a conectar con los espíritus y con la energía de la Tierra durante ceremonias sagradas.
_ Aymará y Quechuas_ Los baños de barro y arcilla son parte de prácticas tradicionales que buscan conectar con la Pachamama (Madre Tierra) y mantener la salud física y espiritual. Se usa para rituales de agradecimiento y protección.
ARCILLA
(al escultor Dorli Signor)
Entrando a tientas en la arcilla
como un ciego en el comienzo del mundo
palpando las entrañas húmedas de toda flor
el escultor revela un sueño.
Las formas se aglomeran
en el pantano de los primeros gestos
un ser monstruoso genera un ángel.
El animal secreto surge del caos
y el anatema es el propio cuerpo.
Los dedos presionan la consistencia
crean el aire la trasparencia
duran la gravedad.
La caricia es rescatada del
caos eterno.
Una belleza desenfrenada
muestra su entraña
por primera vez. (Rolando Toro Araneda)
